«

Lanzamiento en Pti Cerro de Fiss y Tom

El pasado lunes 9 de octubre en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro se realizó el lanzamiento oficial de la segunda edición del Festival de Innovación Social (FiiS) y de TOM que llega por primera vez a nuestro país con su makeathon.
En una sala repleta con muchos de los que hacen posible fiiS en Uruguay, se anunció la realización de la segunda edición en Montevideo y su primera edición en Paysandú, entre el 10 y el 18 de noviembre, con una agenda cargada de actividades bien diversas con el fin de llegar a todos los públicos.

Además, se destacó la realización en el marco de fiiS, de la primera makeathon de la organización no gubernamental israelí TOM, en el que se promueve el uso de la innovación y tecnología para encontrar soluciones a problemas que enfrentan las personas en situación de discapacidad. En esta maratón de 72 horas, que se realizará del 10 al 12 de noviembre en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, se juntarán desarrolladores, inventores, fabricantes, diseñadores e ingenieros con el desafío de encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad.

Previo al comienzo de la conferencia, el área de movilidad de la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Comisión de Experiencia fiiS realizó una actividad de sensibilización. En esa instancia se invitó a periodistas, autoridades y líderes de opinión a experimentar una realidad similar a la que se enfrentan las personas en situación de discapacidad; de manera de lograr un mayor entendimiento a la problemática que aborda la makeathon TOM.

Una vez iniciada la conferencia, facilitada de forma simultánea mediante lenguaje de señas, se dio la palabra a algunos de los actores claves para la concreción del Festival de Innovación Social en nuestro país: su Director  en Uruguay, el Sr. Bebo Gold fue el encargado de dar la bienvenida; lo siguieron las palabras del Sr. Intendente de Montevideo, el Ingeniero Daniel Martínez; la Sra. Embajadora de Israel, Nina Ben-Ami; el Country Head de Banco Santander Uruguay, Sr. Juan Carlos Chomali; el Coordinador de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, el  Sr. Stephan Heit Puglia; el Presidente de la Comisión Administradora del PTIC, el Sr. Guillermo Gonsalves; y el Alcalde de Municipio A, el Sr. Gabriel Otero, quien también se acercó y compartió unas palabras con los asistentes.

Durante su intervención, el Sr. Intendente de Montevideo, sostuvo que “la democracia no puede ser una selva donde cada uno lucha por sí mismo, sino un ambiente de colaboración en el que entre todos, sin importar la raza, sus posibilidades de accesibilidad, género, orientación sexual, trabajemos para igualar las oportunidades de todos”.

Por otra parte el Sr. Guillermo Gonsalves, integrante de la comisión administradora del PTIC, hizo énfasis en la relación que existe entre pobreza y situación de discapacidad: “a mayor pobreza, más personas con algún tipo de dificultad en este sentido”.

El director de fiiS Uruguay, Bebo Gold, afirmó que lo que busca el evento es “darles visibilidad a los agentes de cambio” y que a lo que se apuesta con esta segunda edición es a “que no quede únicamente en charlas y encuentros, sino que nazcan proyectos abiertos”.